Powered By Blogger

lunes, 14 de mayo de 2012

PELICULA “LA FUERZA DE UNO”


DIRECTOR: John G. Avildsen (Rocky, Karate Kid)
PAIS/Año: USA/1992
INTÉRPRETES: Stephen Dorff (PK a los 18 años); Armin Mueller-Stahl (Doc); John Gielgud (St. John); Morgan Freeman (Geel Piet); Fay Masterson (Maria Marais)




Comenzaremos
 diciendo que la película es muy buena se encuentra   basada en la novela de Bryce Courtenay, periodista norteamericano que retrata la vida de un muchacho inglés en la Sudáfrica de los años 30, desde su nacimiento hasta la mayoría de edad. Se muestra así un aspecto poco conocido de la vida de este país: la curiosa segregación existente dentro de los propios blancos, entre los afrikaners -descendientes de holandeses, franceses y alemanes, que constituyen la clase dirigente- y los ingleses.
La vida de P.K., huérfano desde los 7 años, no es fácil. Sin complacencias, y hasta con cierta crudeza en el planteamiento de la violencia, Avildsen fija su atención en las desgracias que le acaecen y en los amigos que le ayudan a sobrellevarlas. Para ello imprime al relato un tono dickensiano, donde se asoman diversos personajes: el hechicero que ayuda a P.K. a encontrar el valor; un alemán (Armin Mueller-Stahl, La caja de música) muy alejado de las ideas nazis en que se mueven los compañeros de internado; un negro (Morgan Freeman, Paseando a Miss Daisy, Tiempos de gloria, Escuela de rebeldes) que le enseña a boxear; el director de su college (John Gielgud); y Maria, su primer amor. Tampoco faltan los villanos, aunque sus rasgos están más desdibujados.
En este contexto bien definido se hace un canto a lo que da título al film: la fuerza de uno, que admite dos lecturas igualmente atractivas. La actitud decidida de una sola persona puede hacer mucho por los demás. Y la unidad de un grupo de personas en torno a un ideal que vale la pena -la integración racial- da la fuerza para sacarlo adelante.
La película  nos da un  panorama no solo de cómo se vivía en esos tiempos o las circunstancias por las que atravesaba  la gente, creo que mas allá de una película es en algunas partes del mundo una realidad pero en sí, el objetivo es  darnos cuenta sobre lo que nos transmite esa película en mi punto de vista;   nos muestra  valores, la forma de actuar y de pensar de la gente, pensamientos y sentimientos,   aunque esta película ya tiene algún tiempo es claro que en la actualidad seguimos viviendo este tipo de  situaciones como pobreza, la discriminación, la dominación del hombre por el hombre,  guerra y  la falta de humanismo  entre otras que aún en estos tiempos   falta por erradicar.
La película tiene escenas fuertes que aunque cuesta trabajo creer hoy en día muchas se siguen repitiendo, creo que si la idea del ser humano no fuera tan egoísta ;como sociedad las cosas serian muy diferentes,  si en nuestro ser existiera mas reiterada la idea de ayudar al prójimo y de poner en práctica esos valores que hemos dejado por el  materialismo ,o lo  vano y absurdo de una clase social, color de piel, preferencias y estratos sociales entre otras cosas  la sociedad tendría mayor fuerza que cualquier injusticia.
El  nombre de la película es la síntesis de la misma y es que en uno radica la fuerza que tenga para luchar contra las adversidades y  no dejarse nunca vencer por todas las circunstancias que a veces orillan al ser humano a dejarse caer, creo que la reflexión que deja esta película es tratar de siempre ser dueño de sus convicciones de ser justo creo que la relación que tiene el derecho con esta película es justamente eso ser imparcial y objetivo ser justo y defender lo  que a juicio de cada uno es lo correcto pero siempre tratando de beneficiar no solo a tu persona si no a los demás pues de ello depende el rumbo de una sociedad de un país y de un  mundo.  

2 comentarios:

  1. Me parece una gran película basada en realidades que mucha gente no acepta o no quiere ser consciente de ellas. El resumen o crítica comentada en esta página plasma a la perfección la idea que tengo sobre esta gran obra.

    ResponderEliminar